Paradigmas en la educación


¿Qué es un paradigma?

Y tipos de paradigmas en la educación


Es un modelo o ejemplo a implementar, constituido por teorías, creencias, fundamentos, valores, estrategias y/o técnicas. 

Entendemos por paradigma educativo al ejemplo o modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma.


Tipos de paradigmas educativos.

TRADICIONAL                                                              

Modelo centrado en los contenidos con comunicación unilateral.

  • El conocimiento es memorístico,  vertical y enciclopedista.
  • El aprendizaje es conceptualista, individual y homogéneo.
  • El docente es el único que manda, califica, enseña, regaña, ordena, expulsa, guía y evalúa.
  • Los compañeros se comparan, etiquetan, juzgan y compiten entre sí.
  • El estudiante es pasivo, sigue reglas, repite, memoriza, imita, solo capta la información que dicta el profesor.
CONDUCTISTA                                                              

Modifica el comportamiento basado en el condicionamiento clásico (Pávlov) y el condicionamiento
operante (Skinner).

  • El conocimiento es la suma de información construida de forma lineal, por medio de estímulo-respuesta (Teoría del refuerzo)
  • El aprendizaje es programado, basado en la  adquisición de nuevas conductas o comportamientos mediante el entrenamiento y la práctica guiada.
  • El docente es administrador y supervisor, sólo corrige las respuestas erróneas.
  • Los compañeros son manipulables, estimulados con premios o castigos.
  • El estudiante escucha de manera activa, sigue direcciones, recibe información pasivamente, no tiene una formación integral.
PSICOANALISTA                                                            
Basado en teoría sobre el funcionamiento de la mente humana.
  • El conocimiento se basa en la teoría de la personalidad sustentada en el : ELLO, YO y SUPERYO
  • El aprendizaje se desarrolla en el transcurso de las etapas psicosexuales de Freud.
  • El docente no se comporta como una figura parental, no lo trata con intensa emoción, por su personalidad y conducta se presenta al papel de una idea o figura temida.
  • Los compañeros son irrelevantes en el aprendizaje.
  • El estudiante reacciona ante el maestro como si este fuera un sustituto parental.
COGNITIVO                                                                 
Conjunto de principios teóricos y de programas de investigación. Funcionamiento de la mente en
general y de la adquisición de 
conocimientos.
  • El conocimiento se evalúa a través de las habilidades, destrezas, conceptos y conocimientos.
  • El aprendizaje es significativo y para lograrlo utiliza la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias.
  • El docente aplica procesos básicos de aprendizaje (procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información).
  • Los compañeros utilizan diferentes estilos cognitivos y atribuciones (formas de aprender).
  • El estudiante aprende por medio de experiencias y procesos cognitivos personales.
CONSTRUCTIVISTA                                                          

El constructivismo endógeno según Piaget es enseñar a cuestionar y guiar el pensamiento hacia una comprensión más completa.

  • El conocimiento es un cuerpo cambiante de conocimientos construido individualmente en un mundo social. Ser parte de lo que el estudiante posee.
  • El aprendizaje es una construcción activa, ocurre mediante oportunidades múltiples y diversos procesos para vincularlo con lo que ya se sabe. (Reconstrucción del conocimiento previo)
  • El docente es facilitador y guía, escucha las concepciones, ideas y pensamientos de sus alumnos.
  • Los compañeros pueden estimular el pensamiento y plantear preguntas, pero no son necesarios.
  • El estudiante tiene una construcción activa (en la mente) para pensar activamente, explicar, interpretar y cuestionar.
SOCIOCULTURAL                                                            
Según Vygotsky, postula entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir su propio conocimiento con los otros y consigo mismo.
  • El conocimiento es construido socialmente.
  • El aprendizaje es una construcción social de conocimientos y valores, que se concreta a través de la actividad grupal.
  • El docente guía al alumno, hace la planeación de actividades conjuntas y promueve aprendizaje significativo.
  • Los compañeros son parte del proceso de construcción del conocimiento.
  • El estudiante es un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en el que se ve involucrado.

HUMANISTA                                                                
Enfocado en el alumno, busca formar individuos sanos, libres y autónomos, con un sentido de importancia y de valor.
  • El conocimiento busca la formación integral del alumno, su autorrealización y sensibilidad.
  • El aprendizaje es afectivo y creativo, debe satisfacer las necesidades de cada individuo.
  • El docente es empático, sensible hacia las percepciones y sentimientos, pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias.
  • Los compañeros tienen necesidades, experiencias y decisiones individuales.
  • El estudiante es un sujeto activo, constructor del conocimiento, con compromisos.
GESTALT                                                                  
Sugiere la necesidad de plantear las situaciones con una visión global.
  • El conocimiento se obtiene del medio externo y se procesa según las estructuras del individuo.
  • El aprendizaje es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información. Se basa en el saber, el actuar y el hacer.
  • El docente debe favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión y orientar la conducta en base a relaciones que lleven al alumno a resolver situaciones problemáticas, que lo motiven a actuar y resolverlas.
  • Los compañeros perciben la realidad de distintas formas, tienen su propia visión.
  • El estudiante tiene una mente activa, está en constante búsqueda de significados al recibir estímulos externos, y por tal razón, durante una percepción la mente encuentra elementos sensoriales que se organizan para dar un significado y con ello crear una experiencia unitaria.
HÍBRIDO                                                                    
Es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos de la modalidad presencial y a distancia. Está centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías.
  • El conocimiento debe ser atractivo, los procesos online y presenciales combinados mejoran su capacidad de absorción. Tiene mayor difusión.
  • El aprendizaje es en línea y complementa el aprendizaje en el aula, por medio de aplicaciones y portales educativos. Se apoya de la educación informal.
  • El docente acompaña al estudiante en el proceso y brinda retroalimentación.
  • Los compañeros aprenden solos y exploran sus capacidades. Pueden trabajar en equipo.
  • El estudiante se pone en el centro del proceso apoyándose de la tecnología, es autónomo, autodidacta y tiene flexibilidad.
Referencias de consulta.                                                       

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Triglia, A. (2018). Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud
Unknown. (2014). Paradigma humanista en la educación. Recuperado de: http://humanismoenlaeducacion.blogspot.com/p/blog-page_24.html
Contreras, D. (2016). Voces del magisterio: La necesidad de una educación humanista en los docentes actuales. NEXOS. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=130#:~:text=Hoy%20en%20d%C3%ADa%2C%20el%20trabajo,necesidad%20de%20una%20pr%C3%A1ctica%20reflexiva
Reyes, L., et al. Psicología de la forma (GESTALT). Recuperado de: https://sites.google.com/site/gestalt6068/?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1#:~:text=El%20alumno%20es%20un%20activo,para%20aprender%20y%20solucionar%20problemas.&text=%C2%B7%20*%20Creaci%C3%B3n%20por%20parte%20del%20profesor,lazos%20con%20los%20conocimientos%20aprendidos.
Arias, E. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. BID. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20h%C3%ADbrida%20combina%20la,una%20modalidad%20y%20la%20otra.
Santos, B. (2019). ¿Qué es educación híbrida?. hotmart. Recuperado de: https://blog.hotmart.com/es/educacion-hibrida/

Comentarios

  1. Me encantó el contenido de este blog, la información es clara, entendible y precisa.

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  2. super bonito. el blog esta muy bien, la redacción y la información esta muy en claro.

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  3. Muy bonita y detallada la información. Es increíble como con el paso de los años la educación tradicional a pasado a último término y ahora como docentes podemos manejar diferentes maneras de aportar conocimiento a los alumnos.

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  4. La manera en la que sintetizas la información de cada tema permite el poder comparar un tipo de otro, es muy concisa y de fácil retención, con una creatividad tremenda.

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  5. Muy buen contenido y la información es muy clara , es increíble como nos podemos informar de esta forma.

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