Paradigmas en la educación
¿Qué es un paradigma?
Y tipos de paradigmas en la educación
Es un modelo o ejemplo a implementar, constituido por teorías, creencias, fundamentos, valores, estrategias y/o técnicas.
Entendemos por paradigma educativo al ejemplo o modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma.
Tipos de paradigmas educativos.
TRADICIONAL
Modelo centrado en los contenidos con comunicación unilateral.
- El conocimiento es memorístico, vertical y enciclopedista.
- El aprendizaje es conceptualista, individual y homogéneo.
- El docente es el único que manda, califica, enseña, regaña, ordena, expulsa, guía y evalúa.
- Los compañeros se comparan, etiquetan, juzgan y compiten entre sí.
- El estudiante es pasivo, sigue reglas, repite, memoriza, imita, solo capta la información que dicta el profesor.
CONDUCTISTA
Modifica el comportamiento basado en el condicionamiento clásico (Pávlov) y el condicionamiento
operante (Skinner).
- El conocimiento es la suma de información construida de forma lineal, por medio de estímulo-respuesta (Teoría del refuerzo)
- El aprendizaje es programado, basado en la adquisición de nuevas conductas o comportamientos mediante el entrenamiento y la práctica guiada.
- El docente es administrador y supervisor, sólo corrige las respuestas erróneas.
- Los compañeros son manipulables, estimulados con premios o castigos.
- El estudiante escucha de manera activa, sigue direcciones, recibe información pasivamente, no tiene una formación integral.
PSICOANALISTA
Basado en teoría sobre el funcionamiento de la mente humana.
- El conocimiento se basa en la teoría de la personalidad sustentada en el : ELLO, YO y SUPERYO
- El aprendizaje se desarrolla en el transcurso de las etapas psicosexuales de Freud.
- El docente no se comporta como una figura parental, no lo trata con intensa emoción, por su personalidad y conducta se presenta al papel de una idea o figura temida.
- Los compañeros son irrelevantes en el aprendizaje.
- El estudiante reacciona ante el maestro como si este fuera un sustituto parental.
COGNITIVO
Conjunto de principios teóricos y de programas de investigación. Funcionamiento de la mente en
general y de la adquisición de conocimientos.
general y de la adquisición de conocimientos.
- El conocimiento se evalúa a través de las habilidades, destrezas, conceptos y conocimientos.
- El aprendizaje es significativo y para lograrlo utiliza la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias.
- El docente aplica procesos básicos de aprendizaje (procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información).
- Los compañeros utilizan diferentes estilos cognitivos y atribuciones (formas de aprender).
- El estudiante aprende por medio de experiencias y procesos cognitivos personales.
CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo endógeno según Piaget es enseñar a cuestionar y guiar el pensamiento hacia una comprensión más completa.
- El conocimiento es un cuerpo cambiante de conocimientos construido individualmente en un mundo social. Ser parte de lo que el estudiante posee.
- El aprendizaje es una construcción activa, ocurre mediante oportunidades múltiples y diversos procesos para vincularlo con lo que ya se sabe. (Reconstrucción del conocimiento previo)
- El docente es facilitador y guía, escucha las concepciones, ideas y pensamientos de sus alumnos.
- Los compañeros pueden estimular el pensamiento y plantear preguntas, pero no son necesarios.
- El estudiante tiene una construcción activa (en la mente) para pensar activamente, explicar, interpretar y cuestionar.
SOCIOCULTURAL
Según Vygotsky, postula entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir su propio conocimiento con los otros y consigo mismo.
- El conocimiento es construido socialmente.
- El aprendizaje es una construcción social de conocimientos y valores, que se concreta a través de la actividad grupal.
- El docente guía al alumno, hace la planeación de actividades conjuntas y promueve aprendizaje significativo.
- Los compañeros son parte del proceso de construcción del conocimiento.
- El estudiante es un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en el que se ve involucrado.
HUMANISTA
Enfocado en el alumno, busca formar individuos sanos, libres y autónomos, con un sentido de importancia y de valor.
- El conocimiento busca la formación integral del alumno, su autorrealización y sensibilidad.
- El aprendizaje es afectivo y creativo, debe satisfacer las necesidades de cada individuo.
- El docente es empático, sensible hacia las percepciones y sentimientos, pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias.
- Los compañeros tienen necesidades, experiencias y decisiones individuales.
- El estudiante es un sujeto activo, constructor del conocimiento, con compromisos.
GESTALT
Sugiere la necesidad de plantear las situaciones con una visión global.
- El conocimiento se obtiene del medio externo y se procesa según las estructuras del individuo.
- El aprendizaje es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información. Se basa en el saber, el actuar y el hacer.
- El docente debe favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión y orientar la conducta en base a relaciones que lleven al alumno a resolver situaciones problemáticas, que lo motiven a actuar y resolverlas.
- Los compañeros perciben la realidad de distintas formas, tienen su propia visión.
- El estudiante tiene una mente activa, está en constante búsqueda de significados al recibir estímulos externos, y por tal razón, durante una percepción la mente encuentra elementos sensoriales que se organizan para dar un significado y con ello crear una experiencia unitaria.
HÍBRIDO
Es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos de la modalidad presencial y a distancia. Está centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías.
- El conocimiento debe ser atractivo, los procesos online y presenciales combinados mejoran su capacidad de absorción. Tiene mayor difusión.
- El aprendizaje es en línea y complementa el aprendizaje en el aula, por medio de aplicaciones y portales educativos. Se apoya de la educación informal.
- El docente acompaña al estudiante en el proceso y brinda retroalimentación.
- Los compañeros aprenden solos y exploran sus capacidades. Pueden trabajar en equipo.
- El estudiante se pone en el centro del proceso apoyándose de la tecnología, es autónomo, autodidacta y tiene flexibilidad.
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Me encantó el contenido de este blog, la información es clara, entendible y precisa.
ResponderBorrarsuper bonito. el blog esta muy bien, la redacción y la información esta muy en claro.
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