El conocimiento


Tipos, teorías y su intervención en la resolución de problemas

El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia.
Se define con un conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia, es decir, esta conformado por hechos, verdades e información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.


Clasificación de la teorías de conocimiento

La teoría del conocimiento (o gnoseología) es la sección de la filosofía, que estudia la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, la relación del saber con la realidad, las posibilidades del hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento.





Posibilidad del conocimiento humano.


DOGMATISMO

Según la Real Academia Española, el dogmatismo es una concepción filosófica opuesta al escepticismo, la cual considera la razón humana capaz del conocimiento de verdades absolutas.
  • Proviene del griego Dogma: doctrina, opinión.
  • Es el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad con facilidad.
  • No tiene necesidad de fundamentarla, ni de confrontarla con la realidad.
Algunos representantes son:

Parménides
Pitágoras
Tales de Mileto
Anaximandro



ESCEPTICISMO

Doctrina que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.
El escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado.
  • La palabra "escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar). La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien investiga".
  • Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

Su representante fue Pirrón, quien decía que
"no afirmaba nada, solo opinaba"

SUBJETIVISMO

El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
  • Propone el reconocimiento, por parte de todos lo hombres, del principio de que cada uno se quede con su verdad pero que, al mismo tiempo, tenga conciencia de que también el otro tiene su verdad.
  • Una variante del subjetivismo es el subjetivismo moral, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales.
Representantes del subjetivismo:

ljhkjb
Friedrich Nietzsche
Protágoras
Gorgias
    
    

RELATIVISMO

El relativismo, que se asemeja mucho al escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos.
  • Niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.
  • Es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista el cual no tiene, ni puede llegar a tener, verdad ni validez universal, sino que solo posee una validez subjetiva encuadrada en los diferentes marcos de referencia.

PRAGMATISMO

El término de pragmatismo se deriva del griego pragma que significa acción o trabajo, por lo que pragmatismo se define como una filosofía en la cual para que algo sea válido debe de comprobarse mediante la práctica del mismo.
  • Se opone a cuestiones que no tienen una aplicación práctica, por lo que para los pragmáticos si algo no es comprobable entonces no tiene validez alguna.
  • Describe un proceso en el que la teoría se extrae de la práctica y se aplica de nuevo a la práctica para formar lo que se denomina práctica inteligente.
  • Vincula la práctica con la teoría.
Representantes del pragmatismo:
William James
 
Charles Peirce
     
John Dewey
















CRITICISMO

Es la doctrina sistemáticamente epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. El Criticismo comparte con el Dogmatismo la idea de la razón como fuente de conocimiento; pero como el Escepticismo desconfía de todo conocimiento determinado.
  • Pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
  • No acepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el nihilismo escéptico.

Origen del conocimiento.


Principal exponente:
René Descartes

RACIONALISMO

Pone la razón como factor fundamental en el proceso de conocer. El único conocimiento verdadero es el que se logra a través de la razón, sin la intervención de la experiencia ni de la sensibilidad.
  • La realidad es sustancial.
  • Utiliza un método intuición-deducción.
  • Defiende la existencia de ideas innatas y de intuición intelectual.
  • Utiliza el método lógico matemático para explicar los razonamientos.

EMPIRISMO

"La idea de sustancia es producto 
de la imaginación"
David Hume
Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
  • Pone la experiencia como factor principal en la formación de ideas y el sujeto debe adaptarse a su experiencia.
  • Enfatiza en el papel de la percepción sensorial y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.​
  • Intenta esclarecer problemas éticos, políticos y religiosos.

INTELECTUALISMO

Del latín intellectus: entendimiento.
Corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia.
  • Es una postura en la que le dan preferencia a lo intelectual.
  • La base del conocimiento la forman la experiencia (empirismo) y el pensamiento (racionalismo)
Principales exponentes:

Aristóteles.
Desarrollo la idea por primera vez.
Santo Tomás de Aquino.
Siguió los pasos de Aristóteles
en la Edad Media.


APRIORISMO


Immanuel Kant
Para la filosofía, a priori implica ir de la causa al efecto. De acuerdo al apriorismo, es posible conocer algo del universo real sin necesidad de apelar a alguna clase de experiencia. Por lo tanto existen principios autoevidentes que resultan independientes de las experiencias y de las evidencias exteriores.


Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos, evidentes e independientes de toda experiencia.


La esencia del conocimiento.


OBJETIVISMO

  • Sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand.
  • Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que éste está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón.

DIALÉCTICA

Platón y Aristóteles
discutiendo.
Técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí.
  • La palabra dialéctica se origina del griego dialektiké.
  • Es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes.
  • Manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.
Fue Platón el pionero de la dialéctica al emplearla en sus diálogos como método para llegar a la verdad.


FENOMENALISMO

Teoría del conocimiento fundada por Immanuel Kant, basada en la tesis de que únicamente  las sensaciones son objeto inmediato del conocer.
  • Sostiene que no es posible el conocimiento de ninguna cosa en sí, sino que sólo es posible conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo, es decir, que las personas solo podemos conocer los fenómenos tal y como se nos aparecen; no como son realmente.
  • Concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y  conocemos a través de los sentidos.
  • El fenomenalismo moderado, influye principalmente en el  admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las  sensaciones, que conduce o a un materialismo inconsecuente  que considera los objetos como cosas materiales.


Como retroalimentación, se presenta un video donde resumen algunos de los enfoques anteriormente mencionados:




SU APLICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 


A continuación, se presentan dos estudios de caso y su propuesta de intervención epistemológica como ejemplos:

Situación 1: Mihai falta con frecuencia a clase. Un día el profesor le llama la atención, recordándole que su obligación es venir a clase. Tras la reconvención, el alumno contesta de malos modos, diciendo que le tiene manía porque cuando otros faltan, no les recrimina –públicamente– su actitud.

Intervención:
  • Hablar con el alumno personalmente en privado través de un enfoque dialéctico, para hacerle preguntas como ¿consideras que x compañero ha faltado más que tú? ¿cuántas veces has faltado en la semana? ¿crees que te tengo manía o me preocupo por ti?, para que encuentre sus contradicciones e intente ver desde otro punto de vista.
  • Tomando en cuenta que si responde con una actitud desafiante, ésta puede deberse a que el alumno considere que no es él el culpable de la situación y que tampoco dispone de los mecanismos necesarios para revertirla.
  • Por lo que se le pueden hacer preguntas en base al relativismo para entender su verdad (punto de vista) como ¿no tienes a alguien que te traiga a la escuela? ¿vives muy lejos? ¿tienes algún problema familiar, de salud?
  • Todo esto se debe llevar de manera comprensiva, en la que el alumno se sienta cómodo y en confianza, sin olvidar que en primer lugar, es conveniente hablar con las familias para que nos aclaren si la falta continuada del alumno al centro es justificado.

Situación 2: Andrés sufrió de pequeño un accidente de tráfico. Desde entonces le quedaron secuelas en una de las orejas. Pablo y Martín llevan desde el inicio de curso, metiéndose constantemente con Andrés, y concretamente con su secuela auditiva. No les hace falta ninguna excusa para iniciar la mofa, el insulto, el mote... La maestra, aunque es consciente, no es capaz de erradicar esta situación.

Intervención:
  • Se debe hablar directamente con los alumnos con un enfoque dialéctico, de manera en la que sus propios argumentos se contradigan y desarrollen empatía haciendo preguntas como ¿te gustaría que te hicieran eso a ti? ¿cómo crees que se sienta Andrés? ¿crees que él se divierte con eso? ¿cómo te sentirías tú si tuvieras una secuela auditiva?.
  • En conjunto, los valores, la convivencia sana y obligaciones se deben asimilar con un enfoque dogmático, hay que hablar con los alumnos de manera que se sientan responsables de sus comportamientos sociales, y asuman el respeto a los demás como algo inherente y necesario en cualquier grupo social.
  • Es importante trabajar en la clase dinámicas de grupo, donde se aborde la empatía entre otras posibles competencias emocionales: asertividad, autoconocimiento, autocontrol, sin olvidar que se les debe informar a sus padres en todo momento sobre las conductas de sus hijos.

Conclusión

Para concluir con el tema, se debe considerar que la epistemología es fundamental para los docentes y/o pedagogos, ya que es la educación la que permite la adquisición de conocimientos. En este sentido, la epistemología se pregunta cómo se originó, de dónde proviene, cómo se construye un patrimonio cultural y por qué nos interesa adquirir unos u otros saberes.

Las teorías del conocimiento no sirven para expandir nuestra visión en la resolución de problemas y tener un conocimiento mas amplio sobre las opiniones y verdades de los demás, los paradigmas de la educación son la base para saber qué técnicas, estrategias y adaptaciones hace el docente para proporcionar conocimiento a los alumnos.

Todo docente debe tener en cuenta que el conocimiento que va a aportar a las futuras generaciones de la sociedad debe estar fundamentado y la epistemología es la que se pregunta cómo se originó, de dónde proviene, cómo se construye un patrimonio cultural y por qué nos interesa adquirir unos u otros saberes.

REFERENCIAS DE CONSULTA

Humanismo UNID. (2014). Teorías conocimiento. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=w21qIq4AY14
Diccionario de filosofía. (1984). teoría del conocimiento (o gnoseología). Filosofía en español: filosofía.org. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/te01.htm
Real Academia Española. (2020). Dogmatismo. DEL: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/dogmatismo
Real Academia Española. (2020). Escepticismo. DEL: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/escepticismo


Comentarios

  1. Wow sin duda fue muy interesante la información otorgada ❤

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  2. Muy buena información, para un pedagogo es importante conocer esta parte de la epistemología para su práctica docente.

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  3. Muy bien estructurada la información de forma entendible y el diseño muy agradable a la vista.
    Una lectura muy interesante con información concisa.

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  4. Una lectura muy interesante, nunca se pierde el hilo.
    El diseño lo mejor!

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  5. La información es muy completa, buena información, nos ayuda a conocer más acerca de este tema y como implementarlo en situaciones reales
    Gran diseño

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  6. Muy buena información, muy interesante la lectura. Buen diseño de la estructura

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