Epistemología

 ¿Qué es la epistemología?




El término epistemología deriva del griego episteme que 
significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. 
De ahí que sea esta la que analiza el conocimiento que será entregado a la humanidad.


        Características

  • Se da una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.
  • Se utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo y para estudiar el entorno.
  • Se enfoca en la manera de cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de conocimiento.
  • Se relaciona con las diferentes justificaciones que el hombre tiene acerca de sus creencias y conocimientos.

Su importancia en la educación

Es evidente la importancia que tiene la relación epistemológica sujeto-conocimiento, razón que ha instituido el aprender a aprender como uno de los pilares de la educación en la contemporaneidad.

Influencia y relevancia en el medio pedagógico

    Las creencias epistemológicas se conciben como aquellas vinculadas al aprendizaje, la inteligencia y la enseñanza, así como a los procesos generales de pensamiento y razonamiento. También han sido vinculadas con procesos cognitivos de clara relevancia para el aprendizaje, como la metacognición, en tanto dicho vínculo puede favorecer la toma de conciencia sobre las propias creencias en torno al conocimiento y el proceso de conoce.

La epistemología puede influir en la comprensión y la cognición durante el desarrollo de tareas académicas, tema que ha sido de gran interés en relación con el aprendizaje en el aula, además de que puede mediar en el compromiso del estudiante por aprender.

La epistemología personal ejerce influencia en los procesos de autorregulación del aprendizaje. Su influencia en el aprendizaje -y en los procesos cognitivos vinculados a él- podría implicar, a su vez, un posible impacto de la misma en el aprendizaje de la ciencia por parte de los investigadores en formación. Ello debido a que éstos requieren generar una serie de cuestionamientos, problematizaciones, tipos de razonamiento y de manejo de la información que se enfocan a la obtención de un determinado tipo de conocimiento, el científico. 

Resulta fundamental favorecer la comprensión de la epistemología de la ciencia, sus paradigmas y metodologías en la formación de investigadores, así como contar con las estrategias educativas adecuadas para explicitar, analizar y hacer evolucionar las concepciones epistemológicas de los aprendices de investigación hacia mayores niveles de sofisticación que permitan comprender a profundidad los conceptos y procesos propios de la investigación científica. La investigación educativa sobre la epistemología personal de los futuros investigadores podría generar contribuciones de relevancia al ámbito educativo para mejorar su formación.

su intervención en la resolución de problemas

Las formas de adquisición del conocimiento, son diversas, pero una de las más cotidianas y connaturales es la resolución de problemas.


La reflexión acerca de la resolución de problemas como acto epistemológico y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje puede constituir un elemento que ofrezca al docente una visión holística del mismo y le permita un mejor tratamiento didáctico y preparación de los estudiantes para aprender a aprender.


La habilidad para resolver problemas evoca además otras habilidades necesarias para el autoaprendizaje. La búsqueda de la vía de solución es un proceso de descubrimiento, de exploración de elementos no conocidos, de incorporación de experiencias que conducen a nuevos saberes.

Resolver problemas de forma autónoma

El aprendizaje autónomo comprende las habilidades cognitivas para aprender de forma independiente, supone además el estímulo del desarrollo de la personalidad de forma positiva. Este consiste en aprender mediante la búsqueda y gestión individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.

El aprendizaje autónomo tiene entre sus ventajas:
  • Fomentar la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.
  • Aprender a buscar solución a los problemas por uno mismo.
  • Disponer de más tiempo en lo que se tiene dificultades y se dedica menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.
  • Empoderar al sujeto con un rol protagónico en su propio aprendizaje para propiciar un aprendizaje significativo.

El pensar reflexivo debe ser parte de nuestra mirada epistemológica, de nuestros progresos científicos al tratar de comprender o explicar un fenómeno natural, cultural o social. La epistemología debe llevar consigo un pensamiento crítico del conocimiento en confrontación consigo mismo, con sus pares e impares (otros) y con su mundo (lo otro).

La necesidad de comprender y valorar el papel de la resolución de problemas como acto epistemológico, favorece la incorporación de nuevos saberes al sistema de conocimientos del sujeto.

Aula

El resolutor, por medio de exploraciones, construye conjeturas, cuestiona vías de solución, elabora y verifica hipótesis, que finalmente socializa con otros sujetos. Igual que sucede con el científico que piensa reflexivamente, sucede también con el grupo que construye un saber epistemológico, movido por una reflexión émica de grupo, la cual es enriquecida y compartida en el ser de la comunidad académica. 

El trabajo colaborativo como contexto en el que se realizan las tareas de investigación mediante el diálogo y la confrontación de ideas y resultados, propicia el hallazgo de un conocimiento menos falible que el que se alcanza individualmente.

Sociedad

La sociedad contemporánea necesita de sujetos dispuestos a mantenerse en constante proceso de apropiación de información y conocimientos. Los individuos descubren el mundo a través de herramientas cognitivas culturales y físicas, lo que les permite enfrentar los cambios y desafíos que les impone la vida en sociedad. La resolución de problemas constituye, en este contexto, una importante herramienta de aprendizaje.

Es una exigencia de la sociedad del conocimiento instrumentar un proceso de enseñanza aprendizaje que prepare al estudiante a aprender resolviendo problemas y a resolver problemas aprendiendo. En la sociedad del conocimiento y la información es necesario que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan aprender por sí mismo, que valore los contenidos procedimentales, el desarrollo de capacidades y habilidades, el pensamiento crítico, reflexivo, divergente, flexible y la independencia cognoscitiva.

En la sociedad del conocimiento la apropiación de este por parte del sujeto desempeña un importante papel y se convierte en un factor de empoderamiento, razón por la que la educación debe proveer al sujeto de recursos, métodos y estrategias para aprender, como uno de los rasgos de una educación desarrolladora.
Referencias de consulta

Echeverri, J., Guillermo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología?  Redalyc. Cinta de Moebio: Universidad de Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf

Zanotto, M., Gaeta, M. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Scielo.org. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400160

Untel Blog. (2018). La Epistemología y su relación con el Desarrollo Humano. untel.edu.mx. Recuperado de: https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/la-epistemologia-y-el-desarrollo-humano/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20Epistemolog%C3%ADa%3A,desarrollar%20sus%20estructuras%20de%20conocimiento.

Díaz, J., Díaz, J. (2020). La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico. Foro de educación. Recuperado de: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/692


Comentarios

  1. muy buena información, amplia y efectiva que nos ayuda a entender de mejor manera lo que es la epistemología y cual es su influencia en la sociedad y en la educación.

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